libros de superacion personal para mujeres

Ventajas (y Desventajas) de Leer Libros de Autoayuda

¿Buscas mejorar tu vida? Millones de personas se encuentran en la misma búsqueda. Actualmente, hay un gran mercado de libros de autoayuda, y algunos de ellos prometen: ayudarte a tener más éxito, más confianza en tí mismo, más firmeza, etc.

Pero, ¿realmente funcionan? ¿Y cómo puedes beneficiarte al máximo de estos libros de autoayuda? ¿Cambiar tu vida es tan fácil como solo leer un libro? Los libros de autoayuda pueden ser una herramienta poderosa si se utilizan correctamente. Son más baratos que la terapia y pueden ser igual de eficaces. Puedes progresar en tu propio tiempo, y la mayoría de la gente lo encuentra más cómodo que buscar ayuda profesional.

Saber cuándo, cómo y por qué beneficiarse de los libros de autoayuda te ayudará a evitar trampas de modas y falsos gurús. Además, puedes sacarle el máximo provecho a tu tiempo y a tu dinero. En este artículo hablaremos de los libros de autoayuda, para ayudarte a desarrollar todo tu potencial en tu tiempo libre y a sacar el mayor beneficio posible de ellos.

¿Quién puede sacar provecho de los libros de autoayuda?

Todo el mundo puede beneficiarse de los libros de autoayuda, pero no necesariamente en todas las situaciones. Según un estudio de literatura científica, los libros de autoayuda son más eficaces para ayudarnos a aprender nuevas habilidades para la vida, como la asertividad, la resolución de problemas e incluso el orden.

Esto es una buena noticia para todos, ya que todos podemos beneficiarnos del aprendizaje de nuevas habilidades que nos ayuden a desenvolvernos en la vida. Nadie es perfecto, y todos tenemos áreas en las que nos gustaría mejorar. Seguramente, alguna vez en tu vida has deseado ser más paciente o más extrovertido, más resistente o menos preocupado por lo que piensan los demás. Tal vez busques formas de ser más feliz. Este es el tipo de habilidades en las que los libros de autoayuda pueden ser realmente útiles.

libros de autoayuda para ser feliz

¿Pueden Ser Malos los Libros de Superación Personal?

El mismo estudio demostró que los libros de autoayuda son eficaces en el tratamiento de la ansiedad y la depresión, pero no tanto en otras áreas, como el alcoholismo y la esquizofrenia. Los libros de autoayuda pueden ayudarte a sentirte más capacitado y en control de tu vida, pero en algunos casos deben utilizarse con orientación profesional.

Si sufres depresión, ansiedad o cualquier otro trastorno clínico, consulta a un médico, psicólogo o terapeuta para saber cuál es la mejor forma de actuar. Si tienes sentimientos de bajo estado de ánimo, baja autoestima, pérdida de interés en actividades que solía disfrutar y/o sentimientos generalizados de ansiedad o miedo, de los cuales cualquiera dura más de dos semanas, busca ayuda profesional. Puedes mejorar tu vida con una intervención profesional, que puede incluir el uso de libros de autoayuda.

Dicho esto, cabe aclarar que el resto de este artículo se centrará en el uso de libros de autoayuda para mejorar aspectos de tu vida en un entorno no clínico.

¿Cómo Puedes Beneficiarte de los Libros de Autoayuda?

En la última década, la superación personal se ha convertido en una industria de 10.000 millones de dólares sólo en Estados Unidos. Cada vez son más las personas que toman en sus manos su propio bienestar y felicidad. Al mismo tiempo, desconfiamos más de las estafas de autoayuda y de los gurús autoproclamados. Hay miles de libros de autoayuda, así que ¿cómo elegir el más adecuado para ti? ¿Y cómo separar los buenos de los malos?

Encuentra el Libro de Superación Personal Adecuado para Ti

Al igual que con otras prácticas de superación personal, empieza por identificar tus objetivos. Una forma fácil de hacerlo es hacer una lista, empezando por la frase: “Quiero aprender a ser más/menos/mejor en ___________”. Piensa en los diferentes aspectos de tu vida que te gustaría mejorar. Aquí hay algunos ejemplos que pueden servirte de guía:

Quiero aprender a ser…

  • más paciente con mis compañeros;
  • mejor con el dinero;
  • menos desordenado en casa;
  • mejor para dejar mi trabajo cuando estoy de vacaciones o con los amigos y la familia.

Todos estos son objetivos de aprendizaje que pueden beneficiarse de los libros de autoayuda. El siguiente paso es encontrar el libro de autoayuda adecuado para tu objetivo. Con una rápida búsqueda en Internet suelen aparecer varios libros. Por ejemplo, si buscas en google “libro de autoayuda paciencia”, puedes encontrar una serie de libros que te ayudarán a ser una persona más paciente, entre ellos…

  • El poder de la paciencia: Cómo frenar las prisas y disfrutar de más felicidad, éxito y tranquilidad cada día
  • Cómo ser más paciente: Una guía esencial para sustituir la impaciencia por la paciencia
  • La paciencia: El arte de vivir en paz

Si quieres por ejemplo leer un libro que ayude a organizar tu vida e impulsarte a alcanzar tus objetivos en este sitio web podrás encontrar el adecuado para ti. Otra forma de encontrar libros es leer las reseñas en Amazon, ver cómo otras personas han calificado los libros, leer un resumen y elegir qué libro te conviene más.

libros de autoayuda para elevar la autoestima

Cómo Aprovechar al Máximo la Lectura de Libros de Superación Personal

Ahora que has encontrado un libro de autoayuda del que crees que puedes beneficiarte, es el momento de sumergirte en él. Los libros de superación personal son muy parecidos a las relaciones: recibes lo que pones. La lectura de autoayuda no tiene por qué ser aburrida o tediosa, pero es algo que debe tomarse en serio. Hay algunas pautas generales que te ayudarán a sacar el máximo partido a tu libro de autoayuda.

1. Lee el Libro a Fondo y con Intención

Tómate el tiempo necesario para leer el libro de principio a fin. Nunca se sabe lo que puedes perderte. Asegúrate de estar en un entorno que favorezca la superación personal. Puede ser en el interior o en el exterior, en casa o en una biblioteca o cafetería, pero debe ser un lugar relativamente tranquilo, libre de distracciones y que te permita leer tu libro de autoayuda con intención y propósito. Evita cosas como leer en el trabajo, leer con la televisión encendida y leer cuando estés presionado por el tiempo.

Si sólo tienes 15 minutos para leer, probablemente sea mejor esperar hasta que tengas un poco más de tiempo y puedas concentrarte realmente en lo que estás leyendo sin sentirte apurado.

2. Estar Abierto a las Sugerencias

Puede que no estés de acuerdo con todo lo que lees, pero por algo has elegido ese libro. Intenta tener en cuenta que tus propias ideas sobre un tema determinado pueden estar teñidas por tus propias experiencias.

Intenta mantenerte abierto a nuevas formas de pensar mientras lees. Si encuentras algo extraño o dudoso, anótalo para volver más tarde. Puede que, a medida que avances en el libro y empieces a poner en práctica las cosas, acabe siendo cierto. En cualquier caso, no comiences a leer un libro con la mente cerrada, o puedes perderte algún consejo que te cambie la vida.

3. Toma Notas, Haz Planes y Ponlos en Práctica

Casi todos los libros para leer de superación personal contienen consejos prácticos, es decir, cosas que puedes hacer y que cambiarán tu vida. Cualquier libro de autoayuda que afirme que puede cambiar tu vida sin darte ningún ejemplo del mundo real o ejercicios para hacer o actividades para practicar probablemente no merezca tu tiempo.

Teniendo esto en cuenta, te recomendamos que tomes notas del libro, que hagas un plan de acción basado en los ejercicios prácticos que te dan y que los pongas en práctica.

Casi todos los libros de autoayuda están de acuerdo en una cosa: si no te pones a trabajar, no obtendrás los resultados.

4. Escribe Tu Progreso en un Diario

El seguimiento de la felicidad y de tu progreso consiste en registrar tu día a día y descubrir qué es lo que mejor te funciona. Esto te va a permitir sacar el máximo partido a los libros de autoayuda.

Cuando empieces a integrar los consejos de los libros en tu vida diaria, querrás registrar la experiencia. Anota cualquier pensamiento o sentimiento que tengas en ese momento (aunque sea de duda o consternación), si tuviste éxito y por qué o no. El acto de anotar estas experiencias te ayudará a comprenderlas mejor, a detectar cualquier patrón que pueda ser un área de mejora (o un logro que merezca la pena celebrar) y, al hacer un seguimiento de tu felicidad, podrás ver qué tipo de impacto está teniendo en tu vida y en tu bienestar.

5. Disfruta del Viaje

La superación personal lleva mucho tiempo. Es posible que leas varios libros de autoayuda antes de obtener beneficios significativos, tomando información perspicaz, ejercicios útiles y consejos útiles de varios de ellos. Se paciente y ten presente que el cambio lleva tiempo. En la medida de tus posibilidades, intenta disfrutar del proceso. Celebra tus victorias y céntrate en corregir los comportamientos negativos sin demonizarlos ni demonizarte a ti mismo.

Todo el mundo quiere ser mejor en algo, y definitivamente no eres el único. Acepta tus defectos como algo normal y natural, y luego céntrate en intentar disfrutar del proceso de superación personal. Puede que te sientas muy cómodo al tomar el control de un aspecto de tu vida que antes te frustraba. Al mismo tiempo, se paciente y comprensivo contigo mismo.

El simple hecho de intentar mejorar ya es un gran paso en la dirección correcta; permítete sentirte orgulloso de ese paso, y luego sigue dándolo todo.

como se clasifican los libros de autoayuda

¿Funcionan Realmente los Libros de Autoayuda?

Los libros de autoayuda pueden ser un recurso valioso en tu viaje hacia la felicidad. Todos tenemos áreas de nuestra vida en las que nos gustaría mejorar, habilidades que nos gustaría aprender, comportamientos que nos gustaría integrar o frenar. Los libros de autoayuda pueden ser una buena forma de alcanzar estos objetivos, siempre que lo hagas de forma adecuada.

Tómate el tiempo necesario para investigar el libro o los libros adecuados para ti y tus objetivos. Lee con intención y apertura de miras. Adopta un papel activo en tu mejora personal tomando notas, haciendo planes y poniéndolos en práctica. Registra tus progresos en un diario, de la forma que te resulte más fácil.

Pero, sobre todo, intenta disfrutar del proceso. La superación personal no consiste en sufrir, sino en dominar. Entonces, ¿cambiar tu vida es tan fácil como coger un libro? No. Pero es un buen punto de partida.

Posts created 17

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Begin typing your search term above and press enter to search. Press ESC to cancel.

Back To Top